viernes, febrero 17, 2006

¡OH! PERDIDO "LENGUAJE DE LOS PÁJAROS"

Una compañera en los blogs me ha ofrecido hace poco una bella metáfora.

OIR LOS SILENCIOS GUARDADOS EN EL CORAZON DE LAS PALABRAS

Es cierto que las palabras quieren decir algo que generalmente está guardado en el "corazón" de las mismas. Lo malo es que eso que quieren decir, a veces, no suele ser lo mismo para todos. El subsodicho corazón es diferente para cada persona. ¿No os ha sucedido que una determinada frase tiene distinto significado para vosotros que para el ó los amigos que con vosotros la han escuchado?.

Hay un montón de gente, que ha adoptado el rol de "racional", que me diría que use para expresarme el significado de las palabras instituido por la Academia de la Lengua. Es cierto, pero a estas alturas de la civilización, es necesario ser una verdadero erudito para dominar el "corazón" oficial de las palabras, con el agravante que supone que una palabra tenga distintos significados, según el contexto por el que se desliza el escritor, así que lo que suele pasar cuando se intenta hacerlo así es que, como en todas las artes y oficios, se pierde la inspiración, la oportunidad de expresarse queda abortada y la necesidad de expresión, reprimida.

Por lo tanto la idea que ofrece esta bella metáfora creo yo que va mas bien dirigida al mundo interno. Lo que se quiere decir cuando se dice algo, en muchas ocasiones no es lo que se dice; es difícil para el observador llegar a ese corazón que es diferente según la persona que usa esa palabra. Hace falta tiempo para que los silencios se evidencien. Es normal que no se consiga. Pero yo creo que no es imposible. PROBEMOS AQUILÁRIA.

3 comentarios:

caminante dijo...

Caro Illusus: Pensar con el corazón, creo que así podría traducirse "el silecnio guardado en el corazón de las palabras". Una palabra significa distinto según el matiz y el tono de la voz. Importancia del corazòn a la hora del hablar. Aquilaria tiene razón, es maestra en el decir.

Te recomiendo un libro que habla de esto: "Tobías y el Ángel" de Susanna Tamaro. Delicioso.
Algo dejé en mi Blog para tí.
Un fortísimo abrazo.

aquilária dijo...

caro illusus: mais do que pensar com o coração, eu diria: conhecer com o coração.e comunicar, mais do que uma troca de pensamentos é, precisamente, um com-sentir.
voltarei aqui amanhã, com mais tempo.
deixo-te um abraço.

aquilária dijo...

caminante, eu não sou mestra no dizer; as palavras por vezes, dizem-me - mas é preciso que quem as escute esteja receptivo ao que de mim elas lhe levam.